El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó este miércoles que el proceso de reasentamiento en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, podría necesitar una inversión aproximada de RD$20,000 millones.
Durante su participación en el programa matutino La Mañana con Dary, el ministro calificó este proyecto como “complejo, pero de mucha importancia”, resaltando que impactará directamente a más de 600 familias.
“Es un proceso complejo, pero de mucha importancia (…). La inversión total en este proceso de reasentamiento va a alcanzar los RD$20,000 millones, que al final será asumida por el Estado”, precisó Santos.
El funcionario detalló que el proceso consiste en evaluar las tierras de los residentes afectados, reconocer a los individuos que realmente viven en las zonas afectadas, determinar el valor de sus cultivos y reubicarlos en viviendas que se ajusten a las necesidades de cada familia.
Reafirmó que la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, junto con los comunitarios y las autoridades, se encuentran en un proceso de negociación, en el que intervienen la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo, con el fin de asegurar un diálogo claro y justo.
“Se ha avanzado en el proceso metodológico para identificar las diferencias existentes y trabajar en la mejora de estas, siempre buscando el bienestar de las familias afectadas”, aseguró.
Al ser cuestionado acerca del manejo de los fondos provenientes de la actividad minera, Santos enfatizó que desde el ministerio se están estableciendo criterios para garantizar una mayor formalidad y transparencia en su utilización.
“Entiendo que esos fondos pueden ser invertidos de manera eficiente, con más formalidad y transparencia. Estoy totalmente de acuerdo en que, donde haya recursos mineros, esas comunidades deben ser un ejemplo de desarrollo y gestión responsable”, indicó.
Tú que opina de este post