República Dominica traspasó a España la Presidencia de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (IIPEVCM) de España, la cual tiene como objetivo contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en Iberoamérica desde la construcción y consolidación de un marco común de referencia.
De esta forma, el Ministerio de Igualdad de España sustituirá en la Presidencia al Ministerio de la Mujer de República Dominicana, que hasta ahora ha impulsado y coordinado la planificación estratégica de la Iniciativa.
El traspaso de la Presidencia ha tenido lugar en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Igualdad de España, en Madrid, en el cual han estado presentes la ministra de la Mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez; la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.
Durante el acto, Mayra Jiménez se refirió a la importancia de articular estrategias comunes que permitan avanzar en el cierre de brechas y la prevención de la violencia «que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo y a cerca del 12 % de mujeres entre 15 y 49 años en América Latina».
Igualmente expresó que es necesario impulsar acciones «sobre todo en materia de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, así como para la participación política y la representación en los espacios de poder y toma de decisiones, como requisitos fundamentales para prevenir las violencias y fortalecer las democracias de los países iberoamericanos».
De su lado, Montero, enfatizó que estos últimos años «han sido determinantes para que la cooperación española e iberoamericana se haya reforzado y se hayan construido nuevos retos» y en eso, el feminismo y los derechos de las mujeres «han sido esenciales».
Tú que opina de este post