El Ministerio de Salud Pública informó la tarde de este miércoles que el país está bajo un brote epidémico de dengue y se espera que los casos de la enfermedad sigan subiendo durante las próximas semanas.
Durante la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, Salud Pública instó a la población a sumarse a las labores de descacharrización, limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos de sus patios, techos y alrededores de los hogares.
Las autoridades reportaron 42 muertes sospechosas de dengue, de las cuales se confirmaron cuatro, 21 fueron descartadas y las otras están bajo investigación.
Recientemente, el Ministerio de Salud informó que en el país se han registrado 5,145 casos probables de dengue en lo que va del presente año.
Además, este martes el infectólogo Clemente Terrero advirtió que el incremento en los casos de dengue apunta hacia una epidemia en expansión.
En el presente año 2023, la región de las Américas, según los reportes, ha experimentado un aumento significativo en los casos de dengue.
Alerta epidemiológica
Salud Pública mantiene el llamado de la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo, por lo que exhorta a las familias a eliminar los posibles criaderos, mantener sus entornos limpios y untar cloro a los tanques y envases donde guarden o almacenen agua, además de taparlos bien, para evitar la reproducción de las larvas que se convierten en mosquitos.
Igualmente, recuerda a la población que los horarios en los cuales se están realizando los operativos de fumigación son temprano en la mañana, de 6 a 7 a. m. y entrando la noche de 6 a 7 p. m., debido a que en estas horas es que las hembras del mosquito tienden a salir, alimentarse y reproducirse.
Se recuerda que el dengue es una infección viral que se transmite por la picadura del mosquito a las personas. Provoca fiebre alta o leve y puede llegar a ser hasta debilitante, con fuertes dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, así como erupciones en la piel.
Tú que opina de este post