Por: Leanlly Pérez- La reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 50 % a las importaciones de Brasil, incluido el café, a partir del 7 de agosto de 2025, ha generado preocupación en productores brasileños y análisis sobre el impacto global, especialmente en EE. UU. y países competidores.
Brasil, principal productor mundial de café, exporta aproximadamente 2,200 millones de dólares anuales a Estados Unidos. Esta medida podría encarecer el precio del grano para tostadores y consumidores estadounidenses, según medios como Financial Times y Bloomberg, y abrir la puerta a otros países productores para ganar terreno en el mercado estadounidense.
El arancel forma parte de una estrategia política que también está vinculada a tensiones judiciales contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, según reportó AFP el 31 de julio.
Oportunidad para la República Dominicana
En este contexto, ProDominicana y el Gobierno dominicano han destacado el crecimiento del sector cafetalero local. En 2024, las exportaciones dominicanas alcanzaron 41.1 millones de dólares, más del doble que el año anterior, con mercados clave como Puerto Rico y EE. UU.
Entre 2019 y 2023, la producción nacional de café creció un 68 %, pasando de 13.9 a 23.4 millones de toneladas métricas. En el primer trimestre de 2025, casi el 77 % de las exportaciones fue café tostado sin descafeinar, mostrando un enfoque hacia productos de mayor valor añadido y nichos de especialidad.
¿Un cambio real en el mercado?
Aunque el arancel a Brasil puede impulsar a compradores y tostadores estadounidenses a buscar nuevos proveedores, el impacto para República Dominicana podría limitarse a segmentos especializados de café gourmet, ya que Brasil puede redirigir sus exportaciones a otros mercados y la producción dominicana aún representa un volumen pequeño en EE. UU.
Para captar una mayor cuota de mercado, la República Dominicana necesita continuar expandiendo su producción y logística, mejorar el posicionamiento en cafés de especialidad y competir en mercados estadounidenses más amplios.
Tú que opina de este post