Por: Leanlly Pérez- En lo que va del año 2025, la República Dominicana ha deportado a más de 119,000 haitianos, lo que representa un aumento del 71 % en comparación con el mismo período de 2024, según informó este lunes la Dirección General de Migración (DGM).
Solo en abril, las autoridades repatriaron a 32,540 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular, elevando el total del primer cuatrimestre (enero-abril) a 119,003 deportaciones.
Este aumento en las expulsiones forma parte de la política migratoria del presidente Luis Abinader, quien fue reelegido en mayo de 2024 y había prometido durante su campaña intensificar las deportaciones como respuesta a la creciente migración desde Haití, un país sumido en una profunda crisis política, social y de seguridad, agravada tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.
En el marco de estas medidas, desde el 21 de abril se han iniciado redadas en hospitales públicos para localizar mujeres haitianas embarazadas que acuden a dar a luz en centros de salud dominicanos.
En algunos hospitales, las cifras de partos de mujeres haitianas superan a los de ciudadanas dominicanas, lo que ha generado tensiones adicionales.
La DGM indicó también que se encuentra en un proceso de reorganización interna, lo que incluye el incremento del personal migratorio para hacer más eficientes las labores de control y repatriación. En 2024, las deportaciones alcanzaron un total de 276,215 personas.
Tú que opina de este post