Con un 63% de sus hectáreas (unas 17,000); dedicadas a la producción ya certificadas del banano.
El país exporta 300 contenedores, con 400,000 cajas de la fruta, lo que quiere decir que 47,000 productores generan empleos, siendo un 7.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola.
A nivel nacional la cantidad de es de 16.500 hectáreas certificadas como banano orgánico.
Piura, principal zona de producción, posee el 60%, equivalente a 9.927 hectáreas.
La mayor parte de la producción se exporta, con un promedio de 72.942 Tm (período 2015 – 2019).
En el 2020, las organizaciones de la región representaron el 92% de las exportaciones de banano orgánico fresco con más de US$139 millones de dólares en valor FOB.
“Hay países que exportan 10 veces lo que nosotros exportamos pero son bananos convencionales; no orgánicos”, expresó Limber Cruz tras decir que las mayores plantaciones están ubicadas en la línea noroeste, específicamente en Montecristi y en Azua.
El reconocimiento fue otorgado en el marco del XXIII Congreso Internacional Acorbat, uno de los eventos bananeros más importantes para el sector a nivel internacional.
Acorbat es una asociación sin fines de lucro con 50 años de trayectoria al servicio de la comunidad científica, de los productores en la cadena de valores y en investigaciones sobre banano.
Osmar Benítez, Señala que en los últimos cinco años el cultivo de banano ha experimentado un salto cuantitativo y cualitativo.
“Se expandieron las áreas de siembra, en la zona del Bajo Yaque, en la línea Noroeste”, afirmó Benítez.
El saliente director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Luis Henry Molina, afirma que en la zona Norte el 60% de la producción agrícola es de banano, mientras que en el Sur es de 12% y en la región Central de 11%.
Tú que opina de este post