Las autoridades dominicanas, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la cooperación del Servicio de Alguaciles de EE.UU. (U.S. Marshals), extraditaron a otro dominicano acusado de narcotráfico en Estados Unidos.
Se trata de Rafael Ricardo Espinal Abreu (El Fuerte), quien fue entregado a oficiales estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (J.F.PG.), desde donde fue trasladado en un vuelo comercial hacia Estados Unidos.
El dominicano de 54 años, entregado a las autoridades estadounidenses mediante el decreto 372-25, fue capturado en la calle Carmen Natalia, San Pedro de Macorís, cumpliendo una orden de arresto emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
Espinal Abreu es requerido por un tribunal del Distrito Sur de Florida, que lo acusa de asociación delictuosa para poseer, distribuir e importar cinco kilogramos o más de mezclas que contienen una cantidad detectable de cocaína, en violación del Título 21 del Código de Estados Unidos.
Las autoridades de la República Dominicana mantienen una estrecha colaboración con países aliados, lo que ha sido clave para el éxito en las operaciones de búsqueda y captura de prófugos vinculados al narcotráfico y otros delitos.