Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, países integrantes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, condenaron este viernes la decisión del Gobierno de Nicaragua de despojar de la nacionalidad y de sus derechos ciudadanos a 135 presos políticos que lograron salir del país el pasado 5 de septiembre y se encuentran en Guatemala.
En un comunicado conjunto, los gobiernos de estos tres países calificaron de deplorable, arbitraria e ilegal la decisión del gobierno de Daniel Ortega
“Enfatizamos que, de acuerdo con el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la nacionalidad y nadie debe ser privado arbitrariamente de esta”, destacaron.
Asimismo, hicieron un llamado a la República de Nicaragua para que restablezca los derechos de sus ciudadanos.
El Poder Judicial nicaragüense, acusado de estar al servicio de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, revocó la nacionalidad y confiscó los bienes de 135 políticos.
Las agencias internacionales informan que el gobierno de Ortega ha reforzado la legislación y la represión después de las protestas opositoras de 2018, resultando en el cierre de alrededor de 5,500 ONG y la confiscación de sus bienes desde entonces.
Tú que opina de este post