Por Gabriela Osorio.- Científicos tienen una teoría que aproximadamente el 20% de las personas son particularmente «deliciosas» para los mosquitos y, como resultado, son picadas con mayor frecuencia.
Aunque aún no se ha encontrado una cura para esta situación, aparte de usar repelente de insectos, los científicos tienen algunas teorías sobre por qué algunas personas son más propensas a sufrir picaduras que otras, considerando factores internos y externos.
Por ejemplo, los mosquitos femeninos son los que más pican a los humanos, ya que necesitan nuestra sangre para alimentar sus huevos.
En cuanto al tipo de sangre, se ha observado que los mosquitos parecen preferir la sangre tipo O positiva, aunque investigaciones recientes han demostrado que ciertos compuestos químicos en los olores corporales pueden atraer o repeler a diferentes especies de mosquitos.
Los mosquitos cuentan con células nerviosas que detectan la presencia de dióxido de carbono, el cual emitimos al exhalar. Esta capacidad les permite identificar el dióxido de carbono a distancias superiores a los 10 metros.
Además, explican que otra de sus teorías sobre por qué pican a unas personas más que a otras es el color de la ropa. Afirman que al utilizar colores más claros se puede estar menos expuesto a sus picaduras.
Las personas emiten naturalmente diferentes cantidades de dióxido de carbono, siendo los adultos mayores y las mujeres embarazadas, quienes emiten más que los adultos jóvenes o los niños, lo que facilita que los mosquitos los identifiquen con mayor facilidad.
Para prevenir las picaduras de mosquitos, se sugiere evitar áreas donde haya presencia de mosquitos, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas, vestirse con ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, y eliminar fuentes de agua estancada donde los mosquitos puedan reproducirse.
Tú que opina de este post