Por: Leanlly Pérez- La jueza Emely Bruno, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, decidió este miércoles levantar la orden de rebeldía que pesaba sobre el comediante Raymond Pozo y el productor cinematográfico Archie López, quienes enfrentan una acusación por presunta violación a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, en perjuicio de la cineasta Anyelin García Núñez.
La decisión fue tomada luego de que ambos imputados se presentaran ante el tribunal, tras recibir varias llamadas que los alertaron sobre la medida judicial en su contra. Como resultado, también se eliminó la orden de conducencia previamente emitida.
Durante la audiencia, el abogado querellante Jorge Lora Olivares solicitó al tribunal la imposición de medidas de coerción contra Pozo y López.
Sin embargo, la jueza rechazó la solicitud al considerar que los imputados han estado colaborando con el proceso legal y no presentan riesgo de fuga ni de obstaculización de la investigación.
La querella alega que Pozo, López, Víctor Reyes Peña y la empresa Caribbean Films Distribución, incurrieron en plagio de la obra titulada “Dos Caras”, escrita y registrada por García Núñez ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) el 26 de septiembre de 2011, con una modificación registrada el 16 de enero de 2012.
Según la parte acusadora, los imputados habrían realizado cambios mínimos al guion original —sustituyendo palabras por sinónimos y alterando superficialmente algunos elementos— para luego registrarlo como una obra diferente bajo el título de “Hermanos”, registrada por Raymond Pozo el 11 de enero de 2017 y posteriormente llevada al cine en el año 2018.
Tú que opina de este post