La Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana (CAMACOESRD) celebró sus 100 años en el país con un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Durante la ceremonia, la vicemandataria destacó que este siglo de historia es un testimonio de una organización que ha logrado fortalecer los lazos entre «dos tierras separadas por el Atlántico, pero unidas por los hilos históricos de la lengua, la cultura y el comercio».
Peña precisó que con el nacimiento de esta Cámara, en 1924, se formalizó y reguló el comercio entre España y la República Dominicana, estableciendo las bases para una relación de cooperación y crecimiento mutuo que se ha fortalecido con el tiempo.
Manifestó su enhorabuena y auguró la continuidad de la CAMACOESRD como pilar en la promoción de inversiones, innovación y crecimiento sostenible, fortaleciendo los lazos que unen a España y República Dominicana.
De su lado, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana, Paco Pérez, narró cómo a lo largo de estos 100 años han acompañado a empresas españolas que llegaron al país buscando nuevas oportunidades, y han sido testigos de cómo muchas de ellas se han integrado plenamente en el tejido empresarial dominicano, aportando innovación, empleos y crecimiento económico.
Al mismo tiempo, reiteró que han facilitado la entrada de empresas dominicanas al mercado español, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, pero que «más allá del ámbito empresarial, la Cámara Española de Comercio ha jugado un rol importante en la construcción de puentes culturales».
El presidente de CAMACOESRD afirmó que esta conmemoración invita a mirar hacia el futuro, a trazar nuevas metas y a adaptarse a los desafíos que el mundo actual presenta y luego puntualizó el papel fundamental que han desempeñado las empresas afiliadas, «quienes son el verdadero motor de la Cámara».
Tú que opina de este post