La vicepresidente de la República, Raquel Peña, expresó que la República Dominicana ha recorrido un camino extraordinario de transformación en las últimas décadas.
Peña se pronunció de esta manera durante su ponencia «Un País en Transformación: El liderazgo de la República Dominicana en Inversiones Sostenibles», en el marco del Simposio del Consejo de las Américas (COA) 2024, que se celebra en Miami, Florida, Estados Unidos.
Subrayó, frente a líderes empresariales y delegados de gobiernos, que la República Dominicana representa en la actualidad una propuesta de inversión sólida y segura, que germina a raíz de una economía que crece, políticas proactivas de fomento a la inversión extranjera y un entorno favorable para los negocios.
La también presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones destacó que desde esa mesa de trabajo que coordina, el Gobierno ha propiciado la creación de programas específicos, como la Ley General de Aduanas, la Ventanilla de la Construcción, la Ruta de Inversión, las iniciativas Despacho en 24 horas, el programa Burocracia Cero y la Ventanilla Única de Inversión.
«Contamos con un marco legal robusto y competitivo que garantiza a los inversionistas extranjeros los mismos derechos que a los nacionales, permitiendo la libre repatriación de capital y la convertibilidad de la moneda. De la misma manera, también gozan de acceso a diferentes mercados gracias a los acuerdos de libre comercio que marcan nuestra competitividad frente a otros países de la región», dijo.
Además, resaltó el desarrollo logrado por el sector turístico dominicano, el cual sigue siendo el principal receptor de inversión extranjera directa del país y recibió 4,160 millones de dólares entre 2020 y 2023.
«El sector creció un 10.7 %, generó 183,500 empleos formales y 9,750 millones de dólares en divisas, solo en 2023. Ese mismo año, recibimos más 8 millones de turistas y 2.2 millones de cruceristas; para 2024 se proyecta que recibiremos más de 11.5 millones de visitantes en total. Nuestras políticas de incentivo turístico han fortalecido la ocupación hotelera, que alcanzó un 71.5 % en 2023», expuso Peña.
La vicepresidenta precisó que República Dominicana está en camino de consolidarse como un hub logístico en Centroamérica y el Caribe, aprovechando su ubicación estratégica entre los mercados de América del Norte, América del Sur y Europa.
«Actualmente, contamos con 16 puertos marítimos, 8 aeropuertos internacionales y una excelente interconexión entre ciudades. Hemos impulsado la creación del Punta Cana Free Trade Zone, que incluirá el primer Centro Logístico Aéreo, Marítimo y Terrestre y el Parque de Free Trade Zone en América, con el firme objetivo de afianzar al país como un centro logístico aéreo, marítimo y terrestre», explicó.
Exportaciones y macroeconomía
Como parte de las iniciativas para seguir impulsando las exportaciones, Peña destacó el proyecto del gran muelle logístico multimodal en Manzanillo, ubicado en el norte del país, que facilitará las exportaciones hacia los mercados clave de la costa este de los Estados Unidos, mejorará los tiempos de envío y reducirá costos logísticos.
Por otro lado, manifestó que los parques de zonas francas continúan siendo una pieza clave de crecimiento económico y que, en 2023, se alcanzaron los 8,000 millones de dólares, un 34 % más que en 2019.
«Así se demuestra la capacidad del país para diversificar las exportaciones, destacándose en el mercado internacional con productos de alta tecnología, entre los que se incluyen instrumentos médicos, aparte de oro, cigarros puros y cacao en grano», indicó.
Asimismo, la vicemandataria resaltó la solidez macroeconómica que experimenta la República Dominicana, lo que se traduce en un gran atractivo para los inversionistas a nivel internacional.
«El crecimiento del PIB se estima en 5 % para 2024, mientras que la política monetaria ha controlado la inflación dentro del rango meta (4 ± 1 %), lo que proporciona un entorno de estabilidad de precios crucial para las inversiones y su planificación de mediano y largo plazo. El tipo de cambio es estable y la deuda pública se mantiene en un 46 % del PIB, con un déficit fiscal de 3 %, contribuyendo todo esto a un entorno seguro y fiable», señaló.
Peña finalizó su discurso resaltando el liderazgo del presidente dominicano, Luis Abinader, a quien describió como un partidario de la innovación, la sostenibilidad y la inclusión como pilares del desarrollo del país.
Tú que opina de este post