El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, advirtió que en República Dominicana podría desencadenarse una hecatombe social si en la reforma fiscal impulsada por el presidente Luis Abinader se gravan más los productos de consumo masivo
“Se ha advertido muy bien que aquí por ejemplo más impuestos al consumo no cabe, eso es clave. Poner impuestos a todos los artículos de consumo que no están grabados significaría prácticamente una hecatombe”, afirmó el sindicalista.
Abreu dijo que cualquier reforma fiscal debería centrarse en eliminar las exenciones fiscales para los sectores poderosos que tienen la capacidad de pagar impuestos pero no lo hacen.
Asimismo, reconoció que hasta ahora el gobierno ha logrado gestionar la crisis que atraviesa el país y ha prevenido un explosión social a pesar de los problemas con los servicios básicos y los incrementos en el costo de los alimentos esenciales.
«Este gobierno ha tenido un buen tino y eso hay que decirlo también, el manejo de la crisis ha evitado una explosión social en el país, la gente está inconforme con los precios, inconforme con el costo de la medicina, inconforme con la salud, inconforme con la educación, con muchísima cosas», indicó.
El sindicalista considera que en lugar de buscar implementar nuevos impuestos, las autoridades deberían concentrarse en combatir la evasión fiscal.
«No le quieren decir corrupción porque se trata del sector privado, si fuera en el sector público le dijeran corrupción. Por ejemplo si usted coge, como hacen una gran cantidad de empresarios, y el 43 % de Itebis que cobran no lo entregan al Estado, pero eso nadie lo examina, y si lo examinan lo declaran como una evasión, pero nunca dicen que es un robo, nunca lo dicen», explicó.
Tú que opina de este post