El presidente ruso, Vladímir Putin, expuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la postura de Rusia respecto al posible suministro de misiles Tomahawk a Ucrania, información que Trump transmitirá mañana al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su encuentro, según informó el Kremlin.
«Trump mencionó que mañana se reunirá con Zelenski y añadió que durante su conversación, naturalmente tendrá en cuenta las consideraciones expuestas por el presidente de Rusia durante la conversación telefónica de hoy» respecto a los Tomahawk, explicó en rueda de prensa Yuri Ushakov, asesor de la Presidencia rusa.
Durante la conversación respecto a estos misiles, Putin «repitió que los Tomahawk no cambiarán la situación en el campo de batalla, pero dañarán considerablemente las relaciones en nuestros países, sin mencionar las perspectivas de una solución pacífica», indicó el asesor presidencial.
Esta semana, Trump planteó la posibilidad de suministrar misiles Tomahawk a Ucrania, lo que ha sido visto como un cambio en la estrategia de la Casa Blanca para intensificar la presión sobre Putin.
Ushakov añadió que el presidente ruso compartió con Trump su perspectiva sobre la situación en el frente.
«En particular se destacó que en el marco de la operación militar especial las fuerzas rusas tienen la iniciativa estratégica a todo lo largo de la línea del frente», afirmó.
Según el asesor del Kremlin, Putin acusó a Kiev de utilizar «métodos terroristas, ataca objetivos civiles e instalaciones energéticas», lo que, para él, obliga a Rusia a responder.
Asimismo, el mandatario ruso respaldó la propuesta de Trump de celebrar una cumbre en Budapest, Hungría, destacando la importancia del diálogo entre Moscú y Washington para poner fin al conflicto.
«Puedo decir que Trump fue el primero en mencionar a Budapest y nuestro presidente apoyó inmediatamente la idea de celebrar una posible cumbre en esta capital europea», precisó en rueda de prensa tras la conversación telefónica sostenida hoy entre ambos jefes de Estado.