El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que su país está dispuesto a defender Bielorrusia «con todas las fuerzas a su disposición», incluyendo las armas nucleares tácticas que Moscú ha desplegado en territorio bielorruso desde el inicio de la guerra en Ucrania.
«Con el empleo de todas las fuerzas y medios a su disposición. Estamos también hablando sobre las armas nucleares tácticas rusas desplegadas en territorio de la república a petición del presidente de Bielorrusia», expresó Putin al intervenir en la reunión del Soviet Estatal Supremo de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
El mandatario ruso, quien autorizó el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia como una medida disuasoria ante el avance de la OTAN, anunció que ambos países firmarán un acuerdo sobre garantías de seguridad este viernes en Minsk.
«A nosotros nos causa una preocupación especial la situación en Europa. En particular, por supuesto, en Ucrania. Los países occidentales instigan las tensiones de manera intencionada», dijo Puntin.
Acusó a las potencias occidentales de ser responsables de la situación actual y agregó que «las políticas irresponsables están llevando al mundo al borde de un conflicto global».
El líder ruso se refirió a la doctrina nuclear recientemente promulgada, que contempla el uso de armas nucleares en caso de un ataque convencional que amenace la existencia de Rusia y Bielorrusia.
Además, destacó que el acuerdo de garantías de seguridad incluye obligaciones en defensa militar, protección de la soberanía e independencia, y defensa de la independencia, el orden constitucional y la integridad territorial de ambos países.
Tú que opina de este post