Por: Leanlly Pérez- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este sábado que Rusia y China se oponen a las sanciones discriminatorias en el comercio mundial, en declaraciones previas a su visita a China.
Durante su viaje participará en la 25ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tianjin y en el desfile conmemorativo del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico en Pekín.
En una entrevista con la agencia china Xinhua, Putin destacó que ambos países comparten intereses comunes y puntos de vista similares sobre cuestiones de principios, y señaló que las sanciones obstaculizan el desarrollo socioeconómico de los países del BRICS y del mundo en general.
El mandatario ruso también abogó por un sistema financiero más justo y equitativo, con acceso no discriminatorio para todos los países, y resaltó los esfuerzos de ambos gobiernos por reducir barreras comerciales y desdolarizar transacciones.
Sobre su visita, Putin la calificó de “profundo significado simbólico”, y elogió a su homólogo chino, Xi Jinping, como un líder estratégico que prioriza los intereses nacionales. Además, recordó la cooperación histórica entre Rusia y China durante la Segunda Guerra Mundial y señaló que la cumbre de la OCS busca fortalecer la unidad euroasiática y avanzar hacia un orden mundial multipolar más justo.
Durante el desfile en Pekín, también estarán presentes líderes como Kim Jong-un, Miguel Díaz-Canel y Alexandr Lukashenko, en un evento que mostrará el poderío militar chino y reforzará los lazos entre las potencias participantes.