Por: Leanlly Pérez- El presidente ruso, Vladímir Putin, alabó este jueves los “enérgicos y sinceros” esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a los combates en Ucrania, en vísperas de la cumbre que sostendrá mañana en Alaska con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Putin indicó que estos esfuerzos buscan alcanzar un acuerdo que beneficie a todas las partes y crear condiciones de paz duraderas entre Rusia, Estados Unidos, Europa y el mundo. Además, mencionó la importancia de avanzar en el control del armamento estratégico ofensivo, en referencia al tratado START III, que expira en 2026.
El mandatario ruso sostuvo una reunión con los altos funcionarios del Kremlin, incluidos los ministros de Exteriores, Defensa y Finanzas, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, para informar sobre el proceso de negociaciones con Ucrania y los preparativos de la cumbre.
La reunión bilateral en la base militar Elmendorf-Richardson, cerca de Anchorage, comenzará con un cara a cara entre Putin y Trump, seguido de la incorporación de delegaciones de cinco altos funcionarios y un desayuno de trabajo. Posteriormente, habrá una rueda de prensa conjunta y la delegación rusa abandonará inmediatamente EE.UU.
Según la prensa internacional, ambos mandatarios abordarán todos los aspectos de las negociaciones de paz, desde cuestiones territoriales hasta un posible alto el fuego, total o parcial. Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha advertido que ninguna propuesta será válida sin el consenso de Ucrania, contando con el respaldo de los líderes europeos.