El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tildó este jueves de «completa estupidez» la intención de la Unión Europea de dejar de utilizar fertilizantes provenientes de Rusia.
«Desde un punto de vista económico, desde el punto de vista de los intereses de su propia agricultura, esto es una completa estupidez», aseguró Putin al reunirse con el presidente de la Asociación de Productores de Fertilizantes (APF) del país, Andréi Gúriev.
El líder del Kremlin advirtió que la medida adoptada por la Unión Europea tendrá, en última instancia, un impacto en los precios de los alimentos.
Por su parte, Gúriev afirmó que la aplicación de aranceles y cargos a los fertilizantes nitrogenados y compuestos provocará un aumento en sus costos de entre un 20 % y un 30 %.
«Los agricultores europeos se verán obligados a reducir sus sembradíos o a pedir subsidios», añadió el presidente de la APF.
De acuerdo con sus cifras, Europa importa actualmente 17 millones de toneladas de fertilizantes, de las cuales 5,5 millones tienen origen en Rusia.
Además, Gúriev informó a Putin que los fabricantes de fertilizantes han cuadruplicado sus exportaciones hacia la India, alcanzando las 1,2 millones de toneladas.
Tú que opina de este post