Por: Leanlly Pérez- El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves que Rusia detendrá los combates en Ucrania únicamente si las fuerzas ucranianas se retiran de los territorios que Moscú considera anexados.
Durante una conferencia de prensa en Biskek, Putin afirmó: «Si no lo hacen, entonces tendremos que lograrlo usando medios militares». Actualmente, Rusia controla amplias zonas de Donetsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia y la península de Crimea.
El anuncio ocurre en medio de un plan presentado por Estados Unidos para poner fin a la guerra, que incluía cesiones territoriales de Ucrania a Rusia. Kiev y sus aliados europeos consideran la propuesta favorable a Moscú, aunque se han realizado enmiendas recientes.
Putin insistió en que la ofensiva rusa en el este del país «es prácticamente imposible de detener» y defendió que cualquier acuerdo futuro debe reconocer a Donbás y Crimea como territorios rusos.
Por su parte, Ucrania y Estados Unidos continuarán negociando esta semana los detalles del plan, mientras el conflicto supera los cuatro años y deja decenas de miles de muertos y millones de desplazados.


