El presidente ruso Vladimir Putin admitió este martes que la financiación del Grupo Wagner, el ejército de mercenarios que se rebeló contra la cúpula militar rusa el pasado fin de semana, corría completamente por cuenta del presupuesto estatal de Rusia.
“El mantenimiento del Grupo Wagner corría plenamente a cargo del Estado, del Ministerio de Defensa y las arcas estatales”, afirmó Putin.
Según medios internacionales, el mandatario ruso expresó estás palabras durante una reunión con militares en el Kremlin.
«Nosotros financiamos completamente ese grupo», enfatizó.
Vladimir Putin precisó que solo «entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado asignó 86.000 millones de rublos (unos 1.014 millones de dólares) para el mantenimiento del Grupo Wagner».
Por otro lado, el jefe de Estado también aplaudió al Ejército ruso que, según el, evitaron una guerra civil durante la rebelión del grupo Wagner.
«Ustedes se opusieron a estos disturbios, cuyo resultado habría sido inevitablemente el caos», resaltó Putin durante una ceremonia ante militares en Moscú.
«En la práctica, evitaron una guerra civil», agregó.
Con una expresión seria y manteniendo la cabeza inclinada, el líder ruso solicitó un momento de silencio en honor a los pilotos del ejército que perdieron la vida durante el motín, describiéndolos como individuos que «cumplieron con honor su deber».
Tú que opina de este post