El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que las Fuerzas Armadas rusas tomarán por la vía militar los denominados “territorios históricos rusos” en Ucrania, en referencia a las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú, en caso de que no prosperen las gestiones diplomáticas.
«Nosotros preferiríamos hacerlo y eliminar las causas originales del conflicto con la ayuda de la diplomacia. Si el adversario y sus patrocinadores extranjeros se niegan a hablar de ello, Rusia logrará la liberación de sus territorios históricos por la vía militar», dijo Putin al dirigirse a la plana mayor del Ejército y el Ministerio de Defensa rusos.
Putin, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, enfatizó que Moscú alcanzará «sin lugar a dudas» todos los objetivos de la denominada operación militar especial iniciada hace casi cuatro año.
Señaló que durante este año las fuerzas rusas han tomado control de más de 300 localidades; sin embargo, analistas independientes, como el Instituto para el Estudio de la Guerra, calculan que el área ocupada por Moscú representa menos del 1 % del territorio de Ucrania.
Además, subrayó «la alta capacidad de combate» de los soldados rusos pese a que Kiev cuenta «con el potencial de los países miembros del mayor bloque político militar en el mundo: la OTAN».
«El año saliente ha sido una importante etapa en el cumplimiento de las misiones de la operación militar especial. El ejército ruso mantiene la iniciativa estratégica en toda la línea del frente», precisó.
Afirmó además que las fuerzas rusas están infligiendo duros golpes a las unidades de élite ucranianas, entrenadas en centros de instrucción occidentales y equipadas con armamento moderno de origen extranjero.
Asimismo, señaló que Rusia continuará expandiendo la zona de seguridad en las regiones ucranianas de Járkov, Dnipropetrovsk y Sumi.
De igual manera, se pronunció a favor de una cooperación «en condiciones de igualdad» con Estados Unidos y los países europeos para la construcción de un sistema único de seguridad en el espacio euroasiático.


