El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado conferir la ciudadanía rusa a Edward Snowden, ex empleado del servicio secreto estadounidense NSA, conocido por denunciar un programa de espionaje internacional de Washington antes de recibir asilo en territorio ruso.
La decisión se desprende de un decreto presidencial que aprueba conceder la nacionalidad rusa a varias decenas de personas de diferentes países.
Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU., vive en Rusia desde 2013 para escapar del enjuiciamiento en EE. UU. luego de filtrar documentos clasificados que detallan los programas de vigilancia del gobierno.
Se le otorgó la residencia permanente en 2020 y dijo en ese momento que planeaba solicitar la ciudadanía rusa, sin renunciar a su ciudadanía estadounidense.
El abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti que la esposa del excontratista, Lindsay Mills, una estadounidense que ha estado viviendo con él en Rusia, también solicitará un pasaporte ruso.
La pareja tuvo un hijo en diciembre de 2020.
Snowden, que ha mantenido un perfil bajo en Rusia y en ocasiones criticaba las políticas del gobierno ruso en las redes sociales, dijo en 2019 que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantizaba un juicio justo.
No ha comentado sobre la concesión de la ciudadanía rusa.
Tú que opina de este post