El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró a favor de retomar las negociaciones de paz con Ucrania, aunque manifestó su escepticismo sobre la legitimidad de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, cuyo mandato finalizó el pasado 20 de mayo.
«Las negociaciones de paz deben ser reanudadas y no mediante un ultimátum, sino con el sentido común», aseguró Putin durante una rueda de prensa en Minsk, capital bielorrusa.
Putin instó a Ucrania a regresar a la mesa de negociaciones, aunque señaló que estas deben centrarse en lograr «la firma de documentos jurídicamente vinculantes» como objetivo final.
Mencionó que Ucrania previamente había suscrito un documento similar a finales de marzo de 2022 en Estambul, pero retiró su firma debido a la presión occidental.
«De nuevo se habla de que hay que regresar a las negociaciones. ¡Que vuelvan! Pero que vuelvan no partiendo de lo que una parte quiere (…), sino de la situación actual sobre el terreno. Nosotros estamos dispuestos», indicó.
Putin considera que uno de los objetivos de la conferencia que fue anunciada en Suiza «radica en que la comunidad occidental, los patrocinadores del actual régimen de Kiev, confirmen la legitimidad del jefe de Estado vigente o ya no vigente».
En ese momento, Putin enfatizó que Moscú necesita estar «completamente seguro» de que está entablando un diálogo con un «poder legítimo».
El presidente rus hizo esta afirmación en un momento en el que las fuerzas rusas están avanzando tanto en el Donbás como en el segundo frente que el ejército ruso abrió en la región nororiental de Járkov.
Tú que opina de este post