La nueva gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mediante una carta, que declare un estado de emergencia energética para la isla, tras el apagón general ocurrido hace cuatro días.
Este pedido tiene como objetivo asegurar que se priorice la atención federal para resolver esta crisis, que afecta tanto a los ciudadanos como a los sectores industriales de la isla, un Estado Libre Asociado de EE.UU., según el comunicado.
Puerto Rico sufrió un apagón masivo en la víspera de Año Nuevo debido a una falla en una línea soterrada. Aunque el servicio eléctrico ha sido restablecido, en los últimos días han ocurrido interrupciones temporales por la falta de generación.
La red eléctrica de Puerto Rico ha permanecido muy vulnerable desde que fue devastada por el paso del huracán María en 2017, y el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado fondos federales millonarios para su reconstrucción.
González, quien asumió ayer como gobernadora, también firmó varias órdenes ejecutivas para mejorar los procesos de permisos y abordar la crítica situación de la infraestructura vial en la isla.
Según el comunicado, estas acciones tienen como objetivo simplificar los procedimientos, acelerar los proyectos federales y abordar los deslizamientos que han afectado las carreteras a raíz de los huracanes de los últimos años.
Tú que opina de este post