Las manifestaciones lideradas por miles de haitianos demandando la renuncia del primer ministro Ariel Henry están escalando en violencia, resultando en al menos seis fallecidos y varios heridos en varias ciudades, donde se han reportado saqueos, actos de vandalismo e incendios.
Era previsible que las protestas del 7 de febrero estuvieran cargadas de tensión, ya que marcaba la fecha en la que Henry debería renunciar al cargo, según lo acordado en diciembre de 2022 con partidos de oposición, representantes de la sociedad civil y con la aprobación de la comunidad internacional.
Según informes de la prensa local, al menos dos personas sufrieron heridas durante la protesta en la ciudad de St-Marc (Departamento Artibonite, oeste), una en la cabeza y otra en el pie, las cuales ocurrieron como resultado de la violenta dispersión de los manifestantes por parte de la Policía Nacional de Haití (PNH).
En Jérémie, tanto periodistas como manifestantes sufrieron heridas durante los eventos del día, y el Centro de Operaciones de Urgencia, que pertenece al servicio de Protección Civil de la región, fue objeto de actos de vandalismo. Jérémie es considerada el granero de la capital.
En Juana Méndez, ubicada en el noreste del país, la protesta tomó un nuevo rumbo tras la muerte de un manifestante esta mañana, quien había atacado una comisaría. Posteriormente, los participantes incendiaron y vandalizaron varias instituciones, incluyendo la Cruz Roja, la Alcaldía y el Juzgado de Paz.
En la zona metropolitana, todas las actividades han cesado por completo, con escasa presencia de personas en las calles, mientras que las escuelas han vuelto a cerrar sus puertas, al igual que las instituciones tanto públicas como privadas.
En diferentes zonas de la ciudad, como Pétion-ville, se han erigido barricadas con neumáticos en llamas, y la reacción de la Policía Nacional ante los manifestantes ha implicado el uso de gases lacrimógenos y disparos.
Todo el país caribeño exige la renuncia del primer ministro con la promesa de mantener viva la llama de la movilización hasta que abandone el cargo, como se ha afirmado en las protestas llevadas a cabo en Jacmel, en el sureste; en Anse-à-galets, en el oeste; en Hinche, en el centro; en Jérémie, en Grand’Anse; en Cap-Haitien, en el norte; y en Les Cayes, en el sur.
Mientras tanto, las autoridades y el Gobierno permanecen en silencio respecto a estas masivas manifestaciones.
Tú que opina de este post