Por: Leanlly Pérez- El próximo miércoles 12 de febrero, se llevará a cabo una nueva ronda de negociaciones sobre el aumento salarial para el sector privado no sectorizado en la República Dominicana.
En este contexto, los empresarios, representados por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), están trabajando en una propuesta distinta a la que han presentado las centrales sindicales.
Laura Peña Izquierdo, presidenta de Copardom, informó que la organización está realizando consultas con su equipo económico, así como con las principales entidades del sector privado, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), para definir su propuesta.
Peña Izquierdo destacó que el objetivo de los empresarios es llevar una propuesta concreta para ese día, que pueda ser discutida con los sectores sindicales y gubernamentales.
Respecto a la propuesta de aumento salarial del 30 % presentada por los trabajadores, la presidenta de Copardom consideró que esa cifra podría ser demasiado alta, considerando la inflación y los efectos económicos actuales.
Explicó que, en momentos de baja inflación, los empresarios suelen tener en cuenta este indicador y otros aspectos económicos para preparar sus propuestas.
Además, Peña Izquierdo señaló que los empresarios están analizando también factores relacionados con la productividad antes de tomar una decisión final sobre la propuesta.
Aunque aún no han definido su planteamiento, trabajan intensamente en ello y buscan dar una respuesta a la propuesta oficial del Gobierno, que es un aumento salarial del 20 %.
En cuanto a la propuesta sindical de un incremento del 30 %, Peña Izquierdo expresó que aún están evaluando el impacto de esta medida y cómo afectaría a los distintos sectores del sector privado no sectorizado.
Tú que opina de este post