Por: Leanlly Pérez- El 17 de enero de 2025, miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), representantes del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) se reunieron para socializar el proyecto de incorporación del estatus de donante de órganos y tejidos en la nueva cédula de identidad.
Este encuentro forma parte de un esfuerzo conjunto para actualizar la Cédula de Identidad y Electoral, con la inclusión de la opción de registrar el estatus de donante de órganos en cumplimiento con la Ley 329-98, que regula la Donación de Órganos y Tejidos Humanos.
Durante la reunión, se estableció una mesa técnica integrada por miembros de las tres instituciones para dar seguimiento al protocolo de acción necesario para implementar esta iniciativa.
La Junta Central Electoral, representada por los miembros del pleno, incluyó a figuras clave como Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa, Hirayda Fernández Sánchez, Rafael Armando Vallejo Santelises, y el suplente del presidente, Román Jáquez Liranzo.
También estuvieron presentes directores de áreas importantes de la JCE, como Américo Rodríguez (Cedulación), Rhina Día (Registro Civil) y Well Sepúlveda (Voto en el Exterior).
Por parte del Ministerio de Salud Pública, participaron el ministro y consultor Jurídico de Salud Pública, Víctor Atallah, así como el director del Incort, José Juan Castillo, y la asesora del instituto, Aimée Caamaño.
También asistieron personalidades como las diputadas del Parlamento Centroamericano Krimilda Acosta y Animia Didiez, así como Francisco Alcalá, docente especializado en capacitación sobre donación y trasplante.
Además, se anunció que el proyecto de renovación de la cédula, que comenzará en 2025, será socializado con los partidos políticos mediante una serie de encuentros.
El primero de estos se llevará a cabo el lunes 20 de enero a las 4:00 p.m. en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), seguido de una reunión con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el miércoles 22 de enero y con el Partido Fuerza del Pueblo (FP) el lunes 27 de enero.
Estas reuniones buscan garantizar un entendimiento y consenso sobre la inclusión de este importante cambio en la nueva cédula de identidad.
Tú que opina de este post