La temporada de ciclones en el Atlántico de este año podría registrar hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, una cifra superior al promedio histórico, según las proyecciones publicadas este jueves por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La estimación anual que realiza esta agencia gubernamental en mayo indica que este año podrían formarse entre seis y diez huracanes, de los cuales entre tres y cinco alcanzarían categoría tres o superior.
Además, se prevé la formación de entre 13 y 19 tormentas con nombre, es decir, con vientos sostenidos superiores a los 62 kilómetros por hora.
«Estamos prediciendo una temporada por encima del promedio, una vez más, en 2025. Específicamente, hay un 60 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, de 30 % cercana a lo normal y de solo 10 % por debajo», explicó Ken Graham, director del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés).
Durante la temporada de huracanes, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, se espera la formación de ciclones con los nombres Andrés, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebeka, Sebastien, Tanya, Van y Wendy, según informó la NOAA.
Graham explicó que la temporada superará el promedio anual de 14 tormentas y siete huracanes debido a factores como el calentamiento de los océanos.
«Las temperaturas más cálidas de los océanos son realmente consistentes con estar en una temporada más activa, en un periodo de tiempo activo o una época más activa asociada con la actividad de huracanes», precisó.
Esta estimación se produce después de una temporada 2024 que también superó lo habitual, con 18 tormentas y 11 huracanes.
Tú que opina de este post