El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que desde las primeras horas de este sábado se registrarán aguaceros dispersos en poblados del noroeste, norte, noreste, sureste, este y suroeste del país, debido a los efectos de una baja presión ubicada sobre el Canal del Viento.
Según el informe meteorológico, después del mediodía las lluvias se combinarán con los efectos del ciclo diurno, provocando un incremento notable de la nubosidad, lo que generará aguaceros fuertes, tormentas eléctricas frecuentes y ráfagas de viento que podrían ser intensas.
Estas precipitaciones serán más notorias en provincias como Elías Piña, Dajabón, San Juan, Independencia, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, La Vega y Monseñor Nouel.
El Indomet precisó que en las demás provincias del territorio nacional también se esperan aguaceros dispersos y tronadas, aunque de menor intensidad y frecuencia.
Mientras que, al llegar la noche, las precipitaciones disminuirán, aunque podrían persistir algunos aguaceros y tronadas aisladas en áreas costeras de la zona norte del país.
El Centro Nacional de Pronósticos de Indomet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológicos debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son Elías Piña, Santiago Rodríguez, Duarte, Montecristi, Monseñor Nouel, Samaná y Valverde, mientras que en aviso están Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Dajabón y Santiago.
Tú que opina de este post