El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) cuentan con un programa especializado para dar respuesta a los pacientes ambulatorios de 13 unidades de Salud Mental (CLIPE), las cuales gestiona el Ministerio de Salud Pública en diferentes puntos del país.
El director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, explicó que se trata del Programa de Apoyo a las Unidades de Salud Mental (PAUSAM), a través del cual pacientes que sufren de esquizofrenia y bipolaridad reciben su tratamiento gratuito de forma periódica.
La información fue ofrecida por el servidor público, a propósito de que este 24 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esquizofrenia.
«Estamos hablando de pacientes con trastornos mentales y que a la vez viven en condiciones vulnerables por lo que el Estado les asiste a través de esas unidades», declaró Pérez.
Aseguró que en el año 2022 fueron destinados para ese fin 9,338,052 pesos, cantidad que representa una ayuda significativa para las familias que viven en condiciones vulnerables.
Por su lado, el subdirector y coordinador de los programas sociales de PROMESE/CAL, puntualizó que el año 2022 fueron beneficiados a través de PAUSAM, 10,599 pacientes.
Centros de salud
Asimismo dijo que entre los centros de salud a través de los cuales se ofrece la ayuda se encuentran: Centro Comunal Salud Mental Gualey, Hospital Taiwán 19 de Marzo en Azua, Hospital Dr. Teófilo Hernandez en El Seibo, Hospital Municipal Tomasina Valdez en San Cristobal.
También, el Hospital Dr. Vinicio Calventi, Hospital Nuestra Sra. De Regla de Baní, Hospital Dr. Pascasio Toribio Piantini en Salcedo, Hospital Municipal de Villa Duarte y el Hospital Dr. Pedro Emilio Marchena de Bonao.
Igualmente, en el Centro de Rehabilitacion Psicosocial Antiguo Padre Billini Psiquiátrico de Pedro Brand, Hospital Materno Infantil Santo Socorro, Hospital Dr. Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, Hospital Regional Dr. Antonio Musa en San Pedro de Macorís, Hospital Infantil Dr. Robert Reíd Cabral y el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas.
Tú que opina de este post