Lianna Medina -La Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, lanzaron este miércoles el programa ”Fortalecimiento de las capacidades de persecución de los principales hechos penales, con énfasis en la criminalidad organizada, la corrupción administrativa y la violencia de género”.
La magistrada Germán Brito destacó que el acto marca un nuevo hito en la lucha por la justicia en la República Dominicana.
“Hoy damos inicio a un proyecto de vital importancia, fruto de la valiosa cooperación entre nuestro Ministerio Público y la AECID, una entidad que ha demostrado un compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de nuestras instituciones y el bienestar de nuestro pueblo”, destacó.
“Nos encontramos ante desafíos complejos y urgentes; la corrupción, la criminalidad organizada y la violencia contra las mujeres son males que amenazan los cimientos de nuestra sociedad; sin embargo, en el Ministerio Público continuamos nuestro empeño de contribuir a un sistema de justicia penal más justo, eficiente y transparente”, agregó.
De su lado, el embajador Antonio Pérez Hernández manifestó satisfacción por la implementación del proyecto.
“Este programa, más que una iniciativa de desarrollo, es un compromiso firme y decidido para enfrentar los desafíos más apremiantes que enfrentan nuestras sociedades en términos seguridad, integridad y justicia”, manifestó.
En ese mismo orden, resaltó que se trata de “un compromiso, asumido en primer lugar por el presidente de la República, Luis Abinader, que durante su primer mandato ha demostrado su voluntad de luchar contra la corrupción y de asegurar la independencia de poderes esenciales para el funcionamiento de un Estado de derecho”.
“Un programa que contará con el apoyo técnico del Ministerio Fiscal Español para cada una de las áreas mencionadas a través de la implementación de buenas prácticas de investigación, así como la capacitación de los operadores de justicia, estableciendo un vínculo institucional entre ambos Ministerios y entre ambos países”, subrayó.
El programa
Se implementará con un presupuesto de 650,000 euros, de fondos españoles, con un equivalente a más de 40 millones de pesos dominicanos, busca mejorar la persecución de los principales hechos punibles, especialmente la corrupción administrativa y la violencia de género, y así consolidar un sistema de justicia penal que asegure la dignidad de las víctimas.
El plan cuenta con tres objetivos específicos sobre los que basa su acción, como son: Contar con una persecución penal de la criminalidad compleja más efectiva, estratégica y racionalizada, con altos estándares técnicos y de calidad, así como mejorar las capacidades de investigación y persecución de la corrupción administrativa y fortalecer las capacidades y la respuesta institucional para la investigación y persecución eficaz de los delitos de violencia de género.
Tú que opina de este post