La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, reiteró que el Ministerio Público no ha otorgado criterio de oportunidad ni tiene acuerdos de culpabilidad con ninguno de los diez imputados por corrupción administrativa en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
“Es importante reiterar que el Ministerio Público no tiene acuerdo de culpabilidad con ninguno de los diez procesados en el caso conocido como Operación Cobra, ni le ha otorgado criterio de oportunidad, y, reitero, no tiene en este momento acuerdo de culpabilidad”, afirmó Reynoso.
Reiteró que el Ministerio Público buscará que los tribunales establezcan las penas correspondientes a los diez acusados.
“Deben ser sancionados por los hechos tan graves cometidos contra más de 7 millones de afiliados (al SeNaSa) y toda la sociedad dominicana”, dijo la procuradora.
Indicó que los equipos de fiscales, en especial los de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y los de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), siguen trabajando “sin descanso” en lo que sería la parte 2.0 de la Operación Cobra que hace frente a la estructura de corrupción administrativa que afectó a SeNaSa y, por consiguiente, a sus más de siete millones de afiliados.
“Nunca el Ministerio Público da una fecha; por razones evidentes y estrategia de persecución no podemos precisarlo, decimos que estará en un plazo razonable”, precisó.
En torno a los alegatos de salud de los imputados, recordó que “no hay ningún informe forense, como ha dicho el Ministerio Público, que establezca que el imputado Santiago Hazim no tenga condiciones de salud para enfrentar un proceso”.
“Y como hemos dicho en otras ocasiones, el que tiene salud para distraer fondos del Estado, tiene que tener salud para enfrentar la justicia, más ante hechos tan graves como los que ocurrieron en el Seguro Nacional de Salud”, puntualizó Reynoso.


