El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, advirtió este miércoles que incautará los equipos y someterá a la justicia a la empresa Worldcoin Foundation en caso que desacate de la resolución que le prohíbe operar en el país.
Alcántara recordó que Worldcoin tiene prohibido operar en el país debido a las cláusulas abusivas de sus contratos, los cuales no han sido aprobados por la institución, y que implican que los ciudadanos ofrezcan sus datos biométricos a cambio de criptomonedas.
Explicó que la advertencia se realizó a la empresa mediante un acto de alguacil, destacando que, en caso de que no cumpla con la disposición establecida en la resolución número 2058-24, de fecha 12 de diciembre del presente año, se recurrirá a los mecanismos legales constitucionales y jurisprudenciales, así como al uso de la fuerza pública, para garantizar el cumplimiento de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.»
El funcionario reafirmó que la aplicación de las medidas y normas establecidas en la ley que crea a Pro Consumidor tiene como objetivo salvaguardar la integridad, seguridad y derechos de los consumidores dominicanos.
Suspensión de operaciones
Se recuerda que la entidad defensora de los consumidores ordenó el cese inmediato de las operaciones de Worldcoin Foundation, debido a cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, que requerían a los ciudadanos ofrecer sus datos biométricos a cambio de criptomonedas.
Pro Consumidor notificó la decisión mediante acto núm. 1840-24, de fecha 14 de noviembre de 2024, y se coordinó con el Departamento Jurídico para garantizar que los contratos de la empresa se apeguen a los preceptos legales establecidos en la normativa.
Además, informó que un total de 7,478 personas han accedido a ofrecer la captura de sus iris en los centros de Worldcoin en Santo Domingo a cambio de un pago
Tú que opina de este post