El foco de la atención en la 78ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este viernes estará puesto en el discurso del primer ministro de Haití, Ariel Henry, programado para alrededor de las cinco de la tarde.
Se anticipa que Henry presente la postura oficial de su gobierno respecto al conflicto surgido a raíz de la construcción de un canal de riego en el río Masacre, obra que ha llevado al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a tomar la medida de cerrar completamente la frontera con Haití, tanto por vía aérea, marítima como terrestre.
En el día de ayer, el Gobierno de Haití reiteró su compromiso con la continuación de la construcción del controvertido canal en el río Masacre, que sirve como frontera natural entre Haití y la República Dominicana, pese a la controversia surgida con Santo Domingo, han decidido respaldar el proyecto.
«Sí, el canal debe construirse. Sí, hay que esforzarse para que el agua llegue a los canales como es debido. Sí, es a través de la solidaridad y la unidad como puede regarse la tierra de Maribahoux», explica un comunicado del Ministerio de Agricultura de Haití.
La alocución del primer ministro haitiano se efectuará, además, días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a la ONU a autorizar el despliegue de una fuerza internacional en Haití para apoyar a las fuerzas policiales en su lucha contra las pandillas.
Ariel Henry ocupará el décimo turno de oradores, siguiendo al primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano.
Tú que opina de este post