El primer ministro haitiano, Garry Conille, visitó este miércoles la base de Clercine en la comuna de Tabarre, al norte de Puerto Príncipe, donde se encuentra el primer grupo de policías kenianos que llegaron al país ayer.
El jefe del Gobierno haitiano anunció que, con el respaldo de las fuerzas de seguridad recién llegadas, el Estado está comprometido a recuperar el control del país de manera gradual, abordando la situación «casa por casa, barrio por barrio, ciudad por ciudad».
Conille solicitó paciencia a la población y destacó los avances logrados en la lucha contra la violencia de las pandillas.
«Avanzamos poco a poco. Sin embargo, invitamos a la población a tener paciencia porque estamos en vísperas de un nuevo comienzo», dijo el primer ministro, quien destacó la importancia de esta misión en la lucha contra la inseguridad en el país.
Además, en presencia de la líder de la delegación keniana, Monica Juma, Conille expresó el agradecimiento y la solidaridad de su Gobierno y del pueblo haitiano hacia la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMAS), liderada por Kenia, por su labor en restablecer el orden en el país.
El primer grupo de policías kenianos llegó a Puerto Príncipe la mañana del martes, aterrizando en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, y en estas primeras horas en Haití los agentes han comenzado a enfrentarse a la difícil realidad del país, que incluye miles de desplazados debido a la violencia de las bandas.
La llegada de estos efectivos marca el inicio de la implementación de los objetivos del Gobierno de transición en Haití, que incluyen la restauración de la seguridad para facilitar el retorno de más de 500,000 personas a sus hogares, coordinar la reconstrucción del país y avanzar hacia la celebración de elecciones lo más pronto posible.
Tú que opina de este post