El primer ministro de Haití, Garry Conille, expresó este viernes su indignación y condena ante la violenta incursión llevada a cabo el jueves por grupos armados, que hasta ahora ha dejado al menos 54 muertos en la localidad de Pont Sondé, ubicada entre los municipios de Saint-Marc y l’Estère, en el departamento de Artibonite.
“Hoy, una vez más, nos enfrentamos a la cobardía más absoluta. Un ataque brutal, sin motivo alguno, golpeó a ciudadanos inocentes en Pont Sondé. Este crimen atroz, perpetrado contra mujeres, hombres y niños indefensos, no es sólo un ataque contra estas víctimas, sino contra toda la nación haitiana”, dijo Conille a través de su cuenta de la red social X.
El primer ministro afirmó que el crimen cometido por miembros de la banda armada «Gran Grif» es inaceptable y “requiere una respuesta urgente, rigurosa y coordinada por parte del Estado”.
“Este ataque, de una brutalidad indescriptible, causó trágicas pérdidas humanas e hirió a un número indeterminado de personas”, agregó.
El funcionario expresó sus condolencias a las familias en duelo y les garantizó, al igual que a los heridos y sus allegados, el firme respaldo del gobierno en estos momentos difíciles.
“No quebrantarán nuestra determinación. No subyugaréis a estas personas que siempre han luchado por su dignidad y libertad. Nunca renunciaremos a nuestro derecho a vivir en paz, seguridad y justicia”, sostuvo.
Asimismo, Conille hizo un llamado a la unidad y solidaridad del pueblo haitiano, indicando que son “un pueblo fuerte, un pueblo que sabe cómo volver a unirse. Juntos construiremos un futuro en el que estos actos de barbarie no serán más que un oscuro recuerdo”.
La comunidad de Pont-Sondé experimentó horas de pánico durante la noche del miércoles 2 al jueves 3 de octubre de 2024, mientras miembros de Savien abrían fuego.
Tú que opina de este post