El primer ministro de Haití, Garry Conille, durante su visita a Washington, dijo que espera la llegada «muy pronto» de un segundo contingente de la fuerza multinacional de seguridad a su país, afectado por la violencia de las bandas armadas.
«Va a llegar muy pronto. Se podrá ver ya en las próximas semanas que tendremos un segundo contingente», declaró Conille en una entrevista con la agencia de prensa AFP.
Esta misión multinacional, liderada por Kenia y respaldada por la ONU, tiene como objetivo respaldar a la policía de Haití en su combate contra las bandas armadas.
Conille optó por no revelar detalles sobre la cantidad de agentes programados para integrar este segundo grupo «por razones de seguridad».
«Pero ya puedo asegurarles que se está haciendo una buena planificación para reforzar progresivamente la presencia de las fuerzas que ya están en el territorio nacional», afirmó.
El nuevo primer ministro de Haití sostuvo ayer una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para discutir el despliegue de esta misión, que ha recibido apoyo logístico por parte de Estados Unidos.
Durante décadas, Haití ha enfrentado una persistente inestabilidad política, y en los últimos meses ha experimentado un aumento significativo en la violencia de las pandillas, las cuales dominan el 80% de la capital, Puerto Príncipe.
Tú que opina de este post