El primer ministro de Canadá, Mark Carney, expresó este viernes que su gobierno se siente «decepcionado» por la decisión del presidente Donald Trump de elevar al 35% los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos canadienses.
«El gobierno canadiense está decepcionado por esta acción», dijo Carney en un comunicado.
A través de una orden ejecutiva, Trump incrementó los aranceles del 25% al 35%; sin embargo, una gran variedad de productos continúa exenta gracias al acuerdo firmado en 2020 entre Estados Unidos, México y Canadá.
La orden firmada por Trump argumenta que Canadá ha fracasado en su colaboración para detener el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilegales, y además ha tomado represalias contra sus acciones.
Por su parte, Carney destacó las iniciativas de Ottawa para reforzar el control del fentanilo y mejorar la seguridad en la frontera.
«Canadá representa solo el uno por ciento de las importaciones de fentanilo de Estados Unidos y ha estado trabajando intensamente para reducir aún más estos volúmenes», aseguró.
El primer ministro afirmó que Ottawa sigue comprometida con el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).
La aplicación de este acuerdo «por parte de Estados Unidos significa que la tasa promedio de aranceles estadounidense sobre los bienes canadienses sigue siendo una de las más bajas para todos sus socios comerciales», dijo Carney.
«Otros sectores de nuestra economía, incluidos la madera, el acero, el aluminio y los automóviles, están, sin embargo, fuertemente impactados por los impuestos y aranceles estadounidenses», indicó.
Tú que opina de este post