El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, enfatizó este jueves, durante la reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania, que es necesario intensificar la presión sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, para lograr un alto el fuego.
Starmer, quien participó de manera virtual desde Glasgow (Escocia), señaló que no se puede confiar en Putin, ya que retrasa las negociaciones de paz mientras continúa cometiendo atrocidades en Ucrania.
El primer ministro británico señaló que esto se evidenció con los recientes ataques en Kiev, los cuales provocaron daños significativos en los edificios del British Council y de la delegación de la Unión Europea (UE).
Al referirse a los planes militares más recientes de la Coalición de Voluntarios, hizo hincapié el compromiso firme del grupo con Ucrania, respaldado por el presidente estadounidense Donald Trump.
Según un comunicado oficial, Starmer valoró los anuncios de los socios de la Coalición sobre el suministro de misiles de largo alcance a Ucrania para reforzar sus capacidades defensivas, y agradeció a los Jefes de Defensa por asegurar el despliegue de fuerzas en caso de que se acuerde un alto el fuego.
En la reunión de París participaron otros líderes europeos, incluido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La Coalición de Voluntarios, conformada por 35 países en su mayoría europeos, organizó el encuentro en un formato mixto, con líderes presentes físicamente, entre ellos el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, y otros conectados de manera virtual.
El propósito de la cita fue evaluar los avances recientes en las garantías de seguridad para Ucrania y analizar la estrategia colectiva frente a Rusia.