El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, siguió con los servicios secretos del país dentro de su lucha contra la penetración rusa en las estructuras del poder.
Este esfuerzo de parte del presidente ucraniano, incluyó la destitución formal este martes por parte del Parlamento de dos estrechos colaboradores.
Los dos primeros altos cargos en caer fueron la fiscal general, Iryna Venedíktova, y el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, (SBU), Iván Bakánov.
Sus servicios fueron aprobados ayer oficialmente por la Rada Suprema (Parlamento) tras Zelenski decidir la víspera apartarlos de sus puestos.
Esto ocurrió luego de detectar cientos de casos de traición y colaboracionismo en sus respectivos departamentos.
Según el Jefe de Estado, se registraron 651 procesos penales por traición a la patria y actividades de colaboración con Rusia de empleados de fiscalías.
Asi como también de órganos de instrucción y otros organismos para hacer cumplir la ley.
De igual modo, más de 60 empleados de la Oficina de la Fiscal General y del Servicio de Seguridad permanecieron en territorios ocupados por Rusia.
El mandatario ucraniano indicó «están trabajando contra nuestro Estado».
Ver: Zelenski pide petición para reconocer a Rusia como “Estado terrorista”
Este tipo de conexiones entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia planteaban serias preguntas sobre el liderazgo de Venedíktova y Bakánova.
La primera estuvo en el equipo de Zelenski desde sus primeros días en el poder, según escribió ayer el líder de la fracción del partido oficial El Servidor del Pueblo, David Arakhamia.
Asimismo, recalcó que la experiencia de Venedíktova será aprovechada en un “nuevo puesto”.
Zelenski ha nombrado temporalmente al frente de la Fiscalía General al segundo al mando, Oleksiy Simonenka, y a Vasyl Malyuk como jefe en funciones del SBU.
Esta medida no fue la última del mandatario para evitar la infiltración rusa en el aparato estatal, ya que este martes destituyó también al vicejefe del SBU, Volodímir Gorbenko.
Tú que opina de este post