El presidente de la República, Luis Abinader, promulgó este domingo el nuevo Código Penal de la República Dominicana, el cual sustituye la legislación vigente desde 1884 y entrará en vigor en agosto de 2026.
El nuevo Código Penal, establecido mediante la Ley 74-25, incorpora la tipificación de nuevos delitos como el feminicidio, el sicariato, el ciberbullying, la violencia económica, la difusión de deepfakes con fines de chantaje, la estafa piramidal, la intermediación financiera no regulada y la instigación al suicidio.
Asimismo, se tipifican todos los supuestos convencionales de crímenes de lesa humanidad y genocidio, la desaparición forzada, los delitos con dolo eventual y culpa consciente, los daños por dopaje, el autosecuestro, la falsa denuncia, la obstrucción de justicia y se eleva la pena para la violación sexual dentro del matrimonio o en relaciones de pareja.
Además, se establece la acumulación de penas en caso de múltiples delitos, se eleva la pena máxima de prisión a 40 años, y se introducen nuevas medidas sociojudiciales como la vigilancia posterior a la condena, el registro de ofensores sexuales y programas de reeducación destinados a la reinserción social de los condenados.
La nueva ley fortalece la lucha contra la corrupción administrativa, al ampliar los plazos de prescripción, endurecer las sanciones e inhabilitar a los responsables de incurrir en este delito para ocupar cargos públicos.
De igual forma, la reforma extiende los plazos de prescripción de delitos sexuales contra menores de edad y personas vulnerables hasta los 30 años, contados desde que la víctima alcanza la mayoría de edad.
Con la promulgación del nuevo Código Penal, la República Dominicana deja atrás un marco normativo anacrónico y avanza hacia un modelo de justicia moderno, enfocado en la protección de los derechos humanos.
Tú que opina de este post