El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, renunció este lunes tras varios días de rumores sobre una inminente destitución en el marco de una purga anticorrupción, según informaron medios locales.
De acuerdo al periódico Tuoi Tre, Phuc presentó su dimisión al asumir la responsabilidad por la implicación de altos cargos de su gabinete en un escándalo de sobornos en vuelos de repatriación durante la pandemia.
En ese orden, el Comité Central del Partido Comunista se reunió para estudiar el futuro del mandatario y ha acordad su renuncia y «jubilarse», lo cual implica una pérdida completa de los cargos que venía ostentando.
Phuc, de 68 años, se convierte en el primer presidente que abandona el cargo antes del fin de su mandato, que comenzó hace apenas dos años.
Además, fue primer ministro durante cinco años y durante este cargo ganó gran popularidad por su gestión del primer año de pandemia de la covid-19 en Vietnam.
También ocupó los cargos de Ministro-Jefe de la Oficina de Gobierno, Vicejefe de la Oficina de Gobierno, Viceprimer Ministro y Viceprimer Ministro Inspector General.
Cabe destacar que, tras la dimisión de Phuc, el cargo de presidente de la República Socialista de Vietnam recaerá, al menos de forma temporal, en la hasta ahora vicepresidenta, Vo Thi Anh Xuan.
Tú que opina de este post