Por: Leanlly Pérez- El presidente panameño José Raúl Mulino afirmó este jueves que “no le temblará la mano” para declarar al Cartel de los Soles como organización terrorista, aunque reconoció que aún no ha tomado una decisión.
Durante su conferencia semanal, Mulino explicó que el grupo, señalado por EE. UU. y otros países como una red vinculada al narcotráfico y al gobierno de Nicolás Maduro, no tiene una “incidencia importante” en Panamá, a diferencia del Clan del Golfo de Colombia.
“No tengo por qué no hacerlo, al fin y al cabo lo son. Cualquier grupo internacional que se dedique al trasiego de drogas contribuye directamente a financiar terrorismo a nivel mundial”, expresó el mandatario.
El Cartel de los Soles, asociado al chavismo, ha sido declarado como terrorista en países como Perú y República Dominicana. Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ha acusado a Maduro de liderar la red y mantiene una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.
Pese a su fuerte postura crítica hacia Maduro, Mulino recordó que Panamá y Venezuela reactivaron este año las relaciones consulares y los vuelos, aunque las diplomáticas siguen suspendidas desde 2024.