El presidente de la BBC, Samir Shah, aseguró que el mandatario estadounidense, Donald Trump, carece de fundamentos para presentar una demanda por difamación contra la cadena por la edición manipulada de su discurso del 6 de enero de 2021, la cual sugería que incitaba a una insurrección.
Trump afirmó que planea llevar a la cadena pública a los tribunales y reclamar «entre 1,000 y 5,000 millones de dólares», pese a que esta le ofreció disculpas el viernes por la edición, la cual calificó como un «error de calculo» del programa Panorama y anunció que sería retirada de toda su programación. Aun así, la emisora dejó claro que no otorgará ningún tipo de compensación.
«Se está escribiendo, diciendo y especulando mucho sobre la posibilidad de emprender acciones legales, incluyendo los posibles costes», indicó Shah en una nota al personal de la BBC divulgado hoy.
«En todo esto, somos, por supuesto, plenamente conscientes del privilegio que supone nuestra financiación (costeada directamente por los hogares británicos) y de la necesidad de proteger a quienes pagan la licencia, el público británico. Quiero ser muy claro: nuestra postura no ha cambiado. No hay fundamento alguno para una demanda por difamación y estamos decididos a defendernos», dijo.
«La semana pasada tuve la oportunidad de hablar con el equipo directivo y me tranquiliza su firme compromiso de garantizar que la BBC siga ofreciendo un servicio excelente a la audiencia y al personal», añadió el presidente de la corporación.
En una entrevista concedida el sábado a la emisora GB, Trump afirmó que sentía la «obligación» de demandar a la BBC, señalando que «si no lo haces, no impides que esto vuelva a pasar con otra gente».
Hace una semana, Trump había solicitado a la BBC disculpas y una compensación, advirtiendo que de no recibirlas presentaría una demanda de mil millones de dólares.
Tras obtener únicamente las disculpas y no la compensación, amenazó con quintuplicar la cifra y anunció que presentaría su demanda esta semana.
La edición manipulada de su discurso en el programa Panorama, transmitida en octubre de 2024, se conoció hace ocho días y provocó la renuncia del director ejecutivo de la cadena, Tim Davie, y de la jefa de informativos, Deborah Turness.


