El presidente de Kenia, William Ruto, afirmó que la misión de Haití necesitará alrededor de 5 mil hombres y mujeres para enfrentar a las bandas armadas que dominan el país.
“La misión de Haití necesitará unos 5,000 hombres y mujeres para hacer frente al desafío que plantean las bandas armadas… El apoyo de la UE será fundamental para reforzar la iniciativa, proporcionando los recursos y la legitimidad necesarios”, explicó Ruto ante el Parlamento de la Unión Europea.
El mandatario keniano enfatizó la importancia de las colaboraciones con países africanos para estimular el progreso y el avance en el continente.
A mediados de noviembre, el Tribunal Supremo de Kenia amplió la orden de detener el envío de agentes de policía a Haití, a pesar de que el Parlamento había respaldado la solicitud del Gobierno de desplegar 1.000 agentes al país caribeño para colaborar en la lucha contra la violencia generada por las pandillas.
La fuerza de mantenimiento de la paz encabezada por Kenia fue autorizada por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 2 de octubre, y será financiada mediante contribuciones voluntarias, y Estados Unidos se comprometió a aportar hasta 200 millones de dólares.
Haití atraviesa una grave crisis marcada por una escalada de violencia extrema, con grupos armados que ejercen control sobre la capital, Puerto Príncipe, y diversas áreas del país, siendo responsables de numerosos casos de asesinatos, violaciones, secuestros y otros crímenes.
Tú que opina de este post