El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó que «ya quedó claro» que el contenedor con 9.5 toneladas de cocaína, decomisado la semana pasada en el Puerto Multimodal Caucedo, fue cargado en República Dominicana.
“Ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana y que aquí las luchas de seguridad siguen firmas en la lucha contra el narcotráfico”, dijo Arévalo al ser abordado por la prensa de su país.
El mandatario guatemalteco reiteró que el contenedor proveniente de Guatemala no presentaba ninguna irregularidad al salir del país.
“El Ministerio de Gobernación dejó claro que el contenedor en Guatemala no tuvo contaminación. Pasó por Honduras, y ahí tampoco ocurrió nada; fue en República Dominicana donde se produjo esta situación”, precisó.
Además, Arévalo acusó a ciertos sectores interesados de intentar menoscabar la reputación de las fuerzas de seguridad guatemaltecas a través de este caso.
“Está claro que buscan culpar a Guatemala de permitir el paso de drogas, pero ya quedó demostrado que no es cierto. La contaminación ocurrió en territorio dominicano”, aseguró.
El decomiso, llevado a cabo el pasado viernes 6 de diciembre en el puerto de Caucedo, en el municipio de Boca Chica, se considera el mayor en la historia de la República Dominicana y una de las incautaciones más grandes en el Caribe.
Tú que opina de este post