El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cambió a seis ministros de su gabinete tras la derrota sufrida el pasado domingo en el referéndum, en el que los ciudadanos rechazaron todas sus propuestas, incluida la creación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución.
Los ministros que dejan sus cargos son Zaida Rovira (Gobierno), Ivonne Núñez (Trabajo), Alegría Crepos (Educación), Jimmy Martín (Salud), Danilo Palacios (Agricultura) y Harold Burbano (Desarrollo Humano), según informó la Presidencia este martes mediante un comunicado.
No obstante, Rovira y Burbano continuarán en el Ejecutivo, reasignados a los ministerios de Desarrollo Humano y Trabajo, respectivamente, como parte de la reestructuración del gabinete de Noboa.
El presidente Noboa nombró a Álvaro Rosero como nuevo ministro de Gobierno y dejó de manera temporal el Ministerio de Salud bajo la responsabilidad de la vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto, tras la salida de Jimmy Martín.
Juan Carlos Vega asumirá el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en sustitución de Danilo Palacio; Vega ya había ocupado el cargo de ministro de Economía entre noviembre de 2023 y febrero de 2025. En el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, Gilda Alcívar reemplazará a Crespo.
Por otro lado, Noboa agradeció a Jorge Carrillo por su labor en la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) y designó a Carolina Lozano como su sucesora.
La Presidencia señaló que estos nombramientos tienen como objetivo reforzar la gestión del Gobierno Nacional y responder de manera más efectiva a las necesidades del país.
Además, la portavoz de la Presidencia, Carolina Jaramillo, informó este martes a través de su cuenta en X que también dejará su cargo.
«Fue un honor ser su portavoz. Lo dije la primera vez que me dirigí al país y lo reitero hoy, disfruté cada momento y creo vehementemente que uno debe amar lo que hace, más aún cuando sirve al país», dijo Jaramillo.
La renovación del gabinete se produjo tras la primera gran derrota electoral de Noboa, en la que la ciudadanía también rechazó la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución que sustituyera la vigente, heredada del correísmo.
De igual manera, el ‘No’ se impuso de forma contundente en las consultas sobre la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador, la eliminación de la financiación pública a los partidos políticos y la reducción de los integrantes de la Asamblea Nacional de 151 a 73.


