El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que la «conducta agresiva» de Estados Unidos pone en riesgo la paz mundial y cuestionó sus recientes acciones, como utilizar la base naval de Guantánamo (en el este de Cuba) para retener a 30,000 inmigrantes indocumentados y reincorporar a la isla en su lista de países patrocinadores del terrorismo.
«No callaremos frente a la infamia, como tampoco perderemos la esperanza en el mejoramiento humano», afirmó Díaz-Canel al clausurar en La Habana la VI Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, foro dedicado al héroe nacional cubano José Martí.
El mandatario cubano señaló que «las fuerzas políticas dominantes abrazan ideas fascistas que la humanidad se ha enfocado en eliminar desde el siglo pasado. Estas corrientes son fruto del capitalismo».
Hace dos días, luego del anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de enviar a 30.000 inmigrantes indocumentados a la base de Guantánamo, Díaz-Canel calificó esta medida como una «acto de brutalidad» y subrayó que esa base militar se encuentra «en territorio de Cuba ilegalmente ocupado».
En su discurso, el presiente también denunció que Cuba «cientos de veces ha sido víctima del terrorismo, cuyo noble nombre han incluido y vuelto a incluir en una lista infame de supuestos patrocinadores del terrorismo, para que los obedientes bancos internacionales le cierren las puertas».
De igual manera, promovió la creación de un nuevo orden mundial fundamentado en «un modelo democrático, en el que todas las naciones tengan la oportunidad de estar realmente representadas en igualdad de condiciones».
«Debe ser un modelo sostenible, que promueva la paz, la seguridad de todos, la justicia social, la prosperidad equitativa, el respeto a la pluralidad cultural, étnica y religiosa, así como que promueva el acceso la ciencia y la tecnología y los derechos humanos para todos», precisó.
Tú que opina de este post