Por: Leanlly Pérez- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este viernes que existen “presiones indebidas” en el juicio contra su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente aclaró que hasta ahora se había mantenido al margen del proceso penal, pero que decidió hablar públicamente ante la supuesta intervención de figuras como el exfiscal Francisco Barbosa, la exvicefiscal Martha Mancera y la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila.
La polémica surgió tras la publicación de un documento en el que se imputaba a Nicolás Petro de un tercer delito: interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento, durante su labor como diputado del Atlántico.
Dávila aseguró que el hijo del mandatario se había autoincriminado y que su confesión involucraba al presidente y a su círculo cercano. Los rifirrafes entre Gustavo y Dávila han sido constantes, incluyendo recientes disputas sobre supuestos mensajes de WhatsApp vinculados a la campaña presidencial de 2022.
La Fiscalía sostiene que Nicolás Petro recibió y ocultó dinero de distintos políticos y empresarios, parte del cual habría sido destinado a la campaña de Gustavo Petro, aunque el hijo del mandatario asegura que este desconocía las transacciones.
El caso mantiene a Colombia atenta, mientras la familia Petro denuncia presiones y la oposición exige claridad en la investigación.