El presidente Luis Abinader se reunió ayer con la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentra en el país para las elecciones municipales de este domingo 18 de febrero.
El mandatario recibió al jefe de la misión, Eladio Loizaga, y demás observadores junto al canciller Roberto Álvarez y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.
Al término de la reunión, Loizaga indicó que los trabajos se han llevado a cabo con especial énfasis en la colaboración de expertos en diversas áreas, como tecnología, financiamiento político y participación femenina.
Asimismo, subrayó el diálogo sostenido con el Supremo Tribunal Electoral y el Consejo Electoral, en aras de comprender plenamente el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo.
«Quiero aprovechar esta oportunidad para aclarar que la misión de observación no es una misión de intervención, absolutamente, ni viene a sustituir a ningún órgano electoral, somos respetuosos de la Constitución nacional, así como las leyes que rigen el proceso electoral», precisó.
Recalcó que la misión no busca intervenir ni sustituir a ningún órgano electoral, sino más bien aportar con un análisis objetivo que se traducirá en un informe exhaustivo posterior a las elecciones, incluyendo recomendaciones y aspectos positivos del proceso.
Loizaga explicó que la Misión de Observación Electoral de la OEA está integrada por 26 observadores de seis nacionalidades, quienes estarán desplegados en todo el territorio dominicano para cubrir las áreas más relevantes del proceso electoral.
Además, los observadores visitarán los centros de votación el día de las elecciones, para verificar de primera mano la transparencia y el desarrollo pacífico del proceso.
«Hacemos un llamado a la población para que concurra a votar, que ejerza su derecho constitucional, porque de esa manera se siente partícipe y responsable en la conformación de los gobiernos provinciales», afirmó.
Tú que opina de este post